Mujeres, protagonistas en el mundo del vino

En la actualidad, resulta innegable el inmenso protagonismo de la mujer en cada eslabón de la cadena del mundo del vino aunque, no siempre fue así. Aquí un breve repaso a la historia femenina junto a la mítica bebida.

Las mujeres tienen presencia en cada aspecto que involucra el mundo del vino.

Y si la historia del vino a través del tiempo acompañando el desarrollo de la humanidad es importante…tanto lo es también la presencia de la mujer en esta industria.

El vino ha sido un distinguido y hasta impúdico testigo en muchos momentos de la historia, simboliza para algunas religiones la comunión de fe o la unión con un dios; brindar con vino es un rito que ha estado unido a la cultura desde hace miles de años. Cuando se le pone sobre una mesa no solo es “un fermentado”, es un elemento que transforma una sencilla comida en un banquete; el vino es una cuestión “tan trascendental”, que las decisiones en torno a él se reservaron durante mucho tiempo casi exclusivamente a los hombres.

Pero, en las últimas décadas las mujeres han conquistado el espacio del mundo del vino, con su visión holística, la que   aporta un renovado carácter de ingenio e intuición que transforma y enriquece la industria en los viñedos, en la producción y el consumo. Encontramos los frutos de la mujer como enóloga, en viñedos y bodegas; como sommelier sirviendo de puente entre el comensal y la carta de vinos y educando, y finalmente como protagonista pujante en el mercado del vino: hoy las mujeres compran más vino que nunca y experimentan el placer de consumirlo con mayor conocimiento, variedad y frecuencia.

La participación de las mujeres en la historia de la producción de vino, la vemos, si nos extendemos en el tiempo hacia el pasado, desde el momento en que los seres humanos descubrieron la característica especial de ese jugo que se transmutaba en un elixir que los llevaba al paraíso… pero mi viaje no será tan lejano, reseñaré solo la etapa moderna, de la cual tenemos hasta hoy el placer de degustar los frutos del empeño femenino.

Así, a finales del siglo XVIII, en medio de guerras y fuertes cambios, fatal momento para los negocios, una mujer se inició en la tradicional industria del vino, Nicole Barbe Ponsardin más conocida como Madame Viuda de Clicquot o «la gran dama del champán», quien tras la muerte de su marido y con solo 27 años se dio a la tarea de edificar una de las bodegas de champaña más famosas del mundo e innovar algunas técnicas para la vinificación, que han resultado aportaciones fundamentales para la industria. La bodega “Veuve Clicquot” con 150 años, continúa siendo una de las más prestigiadas en el mundo.

Otra mujer representativa del tesón femenino en la industria del vino es Madame Jeanne Alexandrine Pommery que en 1858 se inició en la producción de champaña. Entre sus innovaciones mencionaré el champagne extra sec y también el  brut nature.

Pero no todo ha sido, siempre, color de rosa…escuchá está creencia popular tan loca…la superstición reza “mujeres dentro de las bodegas, seguro que se agria el vino”. Pero hoy las mujeres no han roto ese tabú sino que convierten el tradicional amor prohibido, en amor virtuoso.

Ya en este milenio, para beneficio del mundo del vino, las mujeres están dentro, avanzando a lugares de liderazgo, realzando una nueva generación de vinos. Así encontramos a la Baronesa Philippine de Rothschild, quien fuera presidenta de las bodegas Mouton Rothschild  (con una bodega en Mendoza); Corinne Mentzelopoulos, propietaria de la casa Chateau Margaux, considerada por conocedores como una de las mejores del mundo y Gina Gallo, talento de las bodegas Ernest & Julio Gallo, la mayor productora en California.

En América Latina, en nuestra provincia de Río Negro, Emilce Notaro, se convirtió en su momento en la primera mujer que encabezara una bodega en la región. Y por supuesto que no puedo dejar de mencionar a Susana Balbo, que se transformó en la primera mujer enóloga de Argentina en 1981, además, con Medalla de Oro al mejor promedio por la Universidad Juan A. Maza quien cuenta en su haber con innumerables reconocimientos en nuestro país y a nivel internacional.

Sin dudas, es cada día mayor el número de mujeres con actuaciones destacadas en cada aspecto del negocio del vino y es tanto el material para compartir, los datos, historias y hechos que da para seguir en siguientes artículos como también en el espacio podcast de #NacionVino.

Las mujeres tienen un rol destacado en todos los aspectos del mundo del vino.

El olfato femenino…una de las claves de su poder de diferenciación

El acierto olfativo de los especialistas, como los sommeliers, apenas es más agudo que el del común de la gente, pese a que se afirme lo contrario. Lo que sí es sorprendente es que el olfato femenino experimenta los aromas con mayor intensidad y encuentra con mayor naturalidad el nombre de la fragancia que identifica. Estas cualidades naturales convierten a las mujeres en personas idóneas para determinar las características de un vino. Dichas aptitudes femeninas son fundamentales para explicar su creciente presencia en la industria a nivel mundial.

A este rol de la mujer en el mundo vinícola le acompaña la parte femenina en el consumo. La preferencia femenina ha roto la barrera de los vinos blancos; hoy la mujer selecciona la mejor opción, amplía su experiencia apreciando los diversos vinos que se ofrecen para todo gusto y bolsillo y elige el producto que mejor acompañe los platillos, que haga la mesa perfecta o aquel que sea de su agrado. Las mujeres reconocen el maridaje y lo reinventan.

En Europa la demanda femenina está superando a la masculina. Por mencionar un ejemplo concreto, en Gran Bretaña, las mujeres declaran consumir el 80% del vino.

¡El consumo y la producción de vino siguen creciendo, y tienen aún para donde expandirse. La mujer lo demanda…!

Por supuesto que me encantaría leer comentarios, opiniones y por supuesto sugerencias y gustos de las damas de #NacionVino.

¡Atento a los aportes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.